ISO 9001 para empresas de renting de vehículos industriales

Las empresas de renting de vehículos industriales pueden tener en la certificación ISO 9001 una gran aliada a la hora de diferenciarse de su competencia y aumentar su rentabilidad. Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001 para empresas de renting de vehículos industriales es sinónimo de optimización de procesos y mejora continua, de cumplimiento legal y de conocimiento de las demandas y necesidades del mercado. Factores todos ellos importantísimos para alcanzar credibilidad y éxito en el ámbito empresarial en cualquier sector.

Renting de vehículos industriales: analizando la complejidad de un negocio en auge

El renting de vehículos industriales es un servicio por el que cada vez optan más empresarios.  La compra de furgonetas, cabezas tractoras, semirremolques, carretillas elevadoras, camiones frigoríficos, grúas, etc. supone una inversión demasiado elevada para muchas empresas por distintos motivos:

  • En primer lugar y, al igual que sucede con los turismos, una vez salidos del concesionario los vehículos industriales se devalúan rápidamente.
  • Por otro lado, su elevado coste hace que muchas empresas no puedan ir renovando sus flotas a medida que surgen opciones más funcionales y mejoradas en el mercado lo que supone una preocupante pérdida de competitividad.
  • Además los vehículos industriales requieren de un mantenimiento exhaustivo y cuidadoso ya que una avería o paso por el taller puede ocasionar grandes pérdidas económicas.
  • Por último, la legislación en materia de sostenibilidad y emisiones, es cada vez más estricta (normativa EURO), por lo que el hecho de no poder renovar los vehículos industriales con cierta frecuencia puede penalizar también en este sentido.

Por todo ello, los servicios de renting o leasing en todo tipo de vehículos industriales son muy apreciados por los empresarios. Poder contar siempre con vehículos con las últimas tecnologías y funcionalidades, que cumplan con la exigente legislación medioambiental y que sean seguros y fiables es un plus muy interesante para empresas de muy variados sectores. Por no hablar del servicio técnico y de mantenimiento, los seguros, etc.

Como vemos la gestión de una empresa de renting va mucho más allá de la mera compra y alquiler de los vehículos, también se debe prestar atención al servicio técnico, la gestión de incidencias, reparaciones, seguros, el tema legal y normativo, etc. así como se debe tener un conocimiento profundo de las demandas del sector y de las últimas novedades y tecnologías disponibles.

Y cuando en un servicio intervienen tantos y tan variados elementos contar con un Sistema de Gestión de Calidad en el que estén bien definidos todos los procesos, estén asignados los roles y responsabilidades de cada departamento, los tiempos de ejecución, etc. es primordial. Como también lo es el establecimiento de canales optimizados de escucha hacia nuestros clientes y lo que  está demandando el mercado.

Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma  ISO 9001 para empresas de renting de vehículos industriales puede ayudar a todo esto y mucho más, como veremos a continuación.

Principales ventajas de certificarse en ISO 9001 para empresas de renting de vehículos industriales

La certificación en ISO 9001 puede ayudar a las empresas de renting de vehículos industriales a:

  • Satisfacer las necesidades de sus clientes. No debemos olvidar que las empresas de renting de vehículos industriales pueden tener clientes de sectores muy diversos: industria, agricultura, logística, etc.
  • Cumplir con la legalidad vigente.
  • Mejora continua de sus Certificarse en ISO 9001 obliga a cualquier tipo de empresa a repensar su modelo de negocio y a ir optimizándolo con el paso del tiempo. Esta autoexigencia es la que permite a las empresas evolucionar, mejorar su calidad y ser más competitivas y sostenibles en el tiempo. Para ello, la norma ISO 9001 se sirve de herramientas y metodologías como el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) o ciclo de Deming.
  • Mejorar sus relaciones (y los contratos y negocios) con el resto de partes interesadas: proveedores, talleres, empresas de seguros, instituciones, entidades finaniceras, etc.
  • Construir una cultura de empresa fuete y aumentar satisfacción de los empleados. Profesionales más capacitados, motivados y comprometidos.
  • Toma de decisiones. Un mayor conocimiento de la empresa y del negocio por parte de la alta dirección lo que conlleva una toma de decisiones más certera.
  • Mejoras económicas. La certificación ISO 9001 repercute directamente en la imagen de marca y reputación de una empresa. Esto unido a la optimización en la gestión con la consiguiente reducción de costes, la disminución de sanciones por el cumplimiento legal, la satisfacción de los clientes, una menor rotación de los empleados, etc. repercute positivamente en las ganancias de la organización y en su rentabilidad.

Si deseas implantar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 para beneficiarte de todas estas ventajas, en Kaizen Auditoría y Certificación podemos ayudarte con su certificación puesto que somos entidad acreditada por la ENAC para evaluar el cumplimiento de todos los requisitos que implica la ISO 9001 mediante la realización de una auditoria y para expedir el correspondiente sello acreditativo. También podemos auditar a las empresas en el cumplimiento de lo establecido en la ISO 14001, enfocada en la gestión de los riesgos medioambientales y, que en un sector como el del transporte, en el que se puede enmarcar a las empresas de renting de vehículos industriales, puede resultar muy útil. Ambas certificaciones, la ISO 9001 y la ISO 14001, son complementarias y totalmente compatibles. De hecho, la certificación en ISO 9001 facilita mucho la posterior certificación en ISO 14001 y viceversa.