¿Qué puede aportar la certificación en ISO 9001 para los almacenes de cítricos?
Contar con una certificación en ISO 9001 para los almacenes de cítricos puede resultar muy ventajoso. Su gestión no es sencilla. Al trabajar con alimentos, el Reglamento 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, les obliga a contar con un sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad a nivel internacional.
Además, el precio final que se puede obtener en la comercialización de frutas y hortalizas está muy ligado a su calidad (calibre, sabor) y a su imagen (forma, presencia, embalaje). Es por ello, que las empresas del sector, los almacenes de naranjas y de otras frutas y hortalizas, deben ser muy cuidadosas y centrar sus esfuerzos en satisfacer al máximo las exigencias del mercado.
Contar con un Sistema de Gestión de Calidad que siga los criterios de la norma ISO 9001, es altamente recomendable para las empresas citrícolas, puesto que les ayudará tanto al cumplimento legal de la normativa como a cubrir las expectativas de sus clientes.
ISO 9001, una norma centrada en la satisfacción de cliente
La Organización Internacional de Normalización (ISO) define la calidad como la capacidad de un producto o servicio de satisfacer las necesidades declaradas o implícitas del consumidor a través de sus propiedades o características.
Si nos centramos en el sector agroalimentario, en el que se hallan los almacenes de naranjas y otras frutas, el término calidad es un concepto complejo puesto que la satisfacción de los clientes puede ir determinada por parámetros tan dispares como la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, el medio ambiente, el bienestar animal o los valores nutricionales.
Lo cierto es que los almacenes citrícolas tienen que lidiar por un lado, con las exigencias legales y las normativas y regulaciones que los distintos países establecen para poder acceder a sus mercados. Por otro, con los requisitos que exigen las principales cadenas de distribución a sus proveedores para comercializar sus productos. Y, por último, con las demandas de los consumidores finales. En relación a este último punto, no debemos olvidar que la competencia es cada vez más feroz. Hoy en día podemos encontrar en el supermercado naranjas de distintas procedencias en prácticamente cualquier época del año.
Además no debemos olvidar que por tratarse de productos biológicos, los cítricos y otros frutos continúan manteniendo después de ser cosechados numerosas actividades fisiológicas y metabólicas. Por tanto una inadecuada manipulación de los mismos puede desencadenar diversos problemas que repercutirían en su calidad y valoración: aparición de hongos y manchas en la piel, podredumbre, etc.
Beneficios para las los almacenes citrícolas de la certificación en ISO 9001
Implantar ISO 9001 en un almacén citrícola es, sin duda, una interesante estrategia de diferenciación. En un mercado altamente competido, poder demostrar el compromiso de la empresa con la calidad y el trabajo bien hecho es fundamental. Además para acceder a ciertos mercados o cadenas de distribución la obtención de certificaciones en calidad como la ISO 9001 es una obligación.
Por otro lado, poner el foco en el cliente y sus requisitos, hará que aumente la comprensión de la empresa sobre su negocio y su mercado y aumentará la satisfacción de sus clientes. Esto repercutirá directamente en su fidelidad y en el precio que estén dispuestos a pagar por nuestros servicios y productos.
Otras ventajas de la certificación en ISO 9001 para los almacenes de cítricos son:
- Una mayor implicación por parte de la alta dirección y una cultura empresarial más fuerte y alienada con valores como la innovación, la mejora continua o la excelencia.
- Optimización y documentación de procesos.
- Mayor aprovechamiento de los recursos
- Reducción de costes.
- Mejora de la imagen de marca, de la comunicación interna y de la satisfacción de los trabajadores, colaboradores y proveedores.
- Cumplimiento exhaustivo de toda la normativa aplicable, lo que repercutirá en una disminución de las multas, sanciones, posibles retiradas de productos, etc.
Otra gran ventaja de la obtención de la certificación en ISO 9001 para los almacenes de cítricos es su gran capacidad de integración con otras normas. Es decir, el tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, va a facilitar mucho la tarea de las empresas que quieran o necesiten certificarse en cualquier otra norma relacionada con la gestión ambiental, la seguridad alimentaria, etc.
Si quieres que certifiquemos tu Sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares fijados en la norma ISO 9001, contacta con nosotros. En Kaizen Certificación contamos con la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para poder realizar auditorías de certificación en ISO 9001 en el sector alimentario.