Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 para las autoescuelas

Diseñar e implantar un Sistema de Gestión de Calidad y certificarlo bajo el estándar internacional ISO 9001 para las autoescuelas puede resultar muy útil. Se trata de un sector especialmente regulado y competido. En él, los trámites burocráticos y requisitos de acceso para poder operar son amplios. Por otro lado, cada vez más los clientes apuestan por empresas responsables y comprometidas con la calidad de los servicios que ofrecen. Por último, certificarse en ISO 9001 aporta a todo tipo de empresas muchas ventajas a nivel organizativo: optimización de procesos, mejora continua, reducción de costes, etc.

Regulación de las autoescuelas en España

 

El de las autoescuelas es un sector muy regulado en nuestro país. Todo centro que desee impartir formación para la obtención de permisos y licencias de conducción a particulares debe solicitar en su Jefatura Provincial de Tráfico una autorización de apertura previa.

Para lograr esta autorización inicial, la autoescuela deberá superar una auditoría en la que se verificará que cumple con lo dispuesto en el Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprobó el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores.

Por otro lado, el personal directivo y docente de las autoescuelas, además de contar con la formación pertinente,  también debe solicitar una autorización administrativa previa para poder ejercer sus funciones, un certificado de aptitud que debe ser expedido por la Dirección General de Tráfico o DGT.

Es más, si el centro desea ampliar sus servicios y ofrecer otras formaciones como el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores y transportistas de mercancías y viajeros a nivel profesional, el de Mercancías Peligrosas (MP) o los Cursos de Sensibilización y Educación Vial (para conductores que hayan perdido parte o la totalidad de los puntos de su carnet), debe solicitar homologaciones y autorizaciones específicas para ello.

Por otro lado la DGT, realiza sobre el colectivo inspecciones aleatorias y auditorías de control. El objetivo de estas inspecciones, según la propia DGT, es garantizar la calidad del servicio que prestan las autoescuelas, tanto a nivel teórico como práctico.  Durante estas inspecciones se evalúan aspectos como la documentación de los directores y profesores del centro,  los locales donde se imparte la formación, las pistas de maniobras, el material didáctico, los equipos informáticos o los vehículos destinados a la actividad.

Beneficios de certificarse en ISO 9001 para las autoescuelas

 

Para sobrevivir con éxito a toda la burocracia, requisitos, trámites, inspecciones, etc. que conlleva dirigir un centro de formación de conductores  o autoescuela en España, contar con un buen Sistema de Gestión de Calidad es clave.

Estandarizar procesos, establecer protocolos, determinar roles y responsabilidades, que el personal esté debidamente formado, que exista un compromiso firme por parte de la dirección, conocer debidamente toda la legislación aplicable, etc. es muy importante tanto para la correcta gestión de una autoescuela como para  poder cumplir las exigencias de la DGT y la Administración.

Y la mejor forma de tener todos los cabos atados es diseñar, implantar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad y certificarlo bajo la norma ISO 9001. De esta manera, al estandarizar y tener documentados todos los procesos y al someterse periódicamente a auditorías internas y controles externos, tendrán la certeza de cumplir todos los requisitos legales y administrativos.

Pero certificarse en ISO 9001 para las autoescuelas no solo tiene esta ventaja del cumplimiento legal y de requisitos, sino que:

  • Mejorará la imagen y la reputación de la autoescuela.
  • Le ayudará a conocer mejor las necesidades de sus clientes y a satisfacerlas. Por ejemplo, a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19 ha crecido enormemente la demanda de formación teórica online.
  • Al estandarizar y optimizar procesos, la empresa reducirá sus coses y aumentará sus beneficios.
  • Le resultará más fácil obtener financiación o incluso optar a ciertos trabajos. En algunos casos, el contar con un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 puede convertirse en un requisito de acceso (o puntuar) para poder ofrecer ciertos servicios o cursos que precisen de una homologación y autorización previa.

Además la ISO 9001 es totalmente compatible con otra certificación muy demandada en el sector de las autoescuelas como es la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental. Obtener una doble certificación en ISO 9001 e ISO 14001 es una excelente opción para mostrar a todas las partes interesadas el compromiso de la organización con la calidad  y la protección del medio ambiente a la vez que se optimiza la gestión y se garantiza el cumplimiento legal.

En Kaizen Auditoría y Certificación somos empresa acreditada por ENAC para la certificación tanto de la ISO 9001 como de la ISO 14001 y tenemos experiencia trabajando con autoescuelas y centros de formación de conductores. Solicítanos presupuesto sin compromiso.