Certificación ISO 9001 para empresas de autobuses
Para las empresas dedicadas al transporte de pasajeros por carretera como las que gestionan autobuses de línea, transporte escolar, traslado trabajadores, autobuses turísticos, etc. contar con un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 puede resultar muy ventajoso puesto que se trata de un sector complejo. Las empresas de autobuses deben velar con rigurosidad por la seguridad de los pasajeros por lo que el mantenimiento y el control de su flota debe ser exhaustivo y también la gestión del personal debe ajustarse a la normativa que regula, por ejemplo, las rutas y los descansos. Algo similar sucede con la gestión de residuos (aceites, combustibles, piezas de desecho, etc.) que deben cumplir con la normativa vigente de medioambiente.
Ventajas para las empresas de autobuses al certificarse en ISO 9001
Los requerimientos de la norma ISO 9001 son genéricos para que estos puedan ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, actividad, tipo de cliente, estilo de liderazgo, etc. Podemos decir que en sus requisitos la ISO 9001 establece el “qué” y no el “cómo”.
Es por ello, que el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001 para empresas de autobuses requiere de un compromiso elevado por parte de la dirección de la empresa y del resto del equipo ya que se deberán analizar todos los procesos y formas de hacer para evaluarlos y adaptarlos a los requisitos que establece la norma. Y esta es su primera gran ventaja, ya que permite tener un mayor conocimiento de la actividad de la propia empresa y detectar los posibles fallos y elementos de mejora, así como sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
Otros beneficios que de certificarse en la ISO 9001 para empresas de autobuses y de transporte de pasajeros por carretera son:
- Garantizar la seguridad de los pasajeros mediante un correcto mantenimiento de la flota de autobuses y una gestión eficaz de las rutas y de los descansos del personal.
- Sistematización y optimización continuada de los procesos lo que implica una mejora en la gestión y en el servicio prestado. Enfoque en la mejora continua.
- Reducción de costes y optimización de recursos.
- Adecuación de los indicadores de calidad y mayor conocimiento de los requisitos y expectativas de los clientes y otras partes interesadas, lo que facilita la toma de decisiones y la gestión interna de la organización.
- Mayor satisfacción por parte de los clientes/usuarios y otras partes interesadas.
- Sistema de gestión documental optimizada, clave en áreas como el mantenimiento de los vehículos e infraestructuras, operaciones/tráfico o recursos humanos.
- Cumplimiento de la legalidad vigente y, por tanto, reducción de posibles multas y sanciones.
- Mejora de la reputación y la imagen de marca, tanto a nivel interno como externo.
- Mejora de la comunicación interna de la empresa y aumento de la satisfacción por parte de los empleados, proveedores, etc.
Además, cabe señalar, que la certificación en ISO 9001 es un requisito exigido en prácticamente todas las licitaciones y concesiones de las administraciones públicas responsables del transporte de pasajeros. Por tanto, certificarse en ISO 9001, abrirá muchas puertas y líneas de negocio a las empresas de autobuses.
Por otro lado, en el caso de las empresas de autobuses que se dedican al sector turístico, hay que tener en cuenta que tratan con un tipo de cliente muy exigente. En estos casos la reputación de la empresa y su imagen de marca son claves para su éxito, así como el cumplir con las expectativas de los clientes. Por ello, garantizar una buena calidad del servicio se convierte en algo prioritario para ellas.
Por último, nos gustaría reseñar que es cada vez más frecuente que se solicite a las empresas de autobuses, además de un compromiso con la calidad y la seguridad, que sean medioambientalmente eficientes. El sector del transporte está en el punto de mira de la sostenibilidad ambiental por su alto potencial contaminante y cada vez más instituciones y clientes valoran que las empresas cuenten con Sistemas de Gestión Ambiental acordes con la norma ISO 14001 integrados en sus Sistemas de Gestión de la Calidad. La integración de ambas normas es sencilla dado su lenguaje y estructura comunes.
¿Cómo es el proceso de certificación en ISO 9001 para empresas de autobuses?
Una vez diseñado e implementado en la organización un Sistema de Gestión de Calidad que siga las directrices de la norma ISO 9001, para poder obtener un certificado se debe recurrir a una entidad de certificación que son las encargadas de verificar que se cumplen los requisitos de la norma y emiten el certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad como ENAC.
Precisamente en Kaizen Auditoria y Certificación estamos acreditadas por ENAC para realizar auditorías de certificación tanto de la ISO 9001 como de la ISO 14001, así como para realizar las auditorias de mantenimiento y renovación de estas normas.
Contacta con nosotros y consigue los distintivos que acreditan el compromiso de tu empresa de autobuses con la calidad, la seguridad y el medioambiente.