Doble certificación ISO 9001 e ISO 14001 para fabricantes de escaleras

¿Por qué deberían apostar por la doble certificación en ISO 9001 e ISO 14001 los fabricantes de escaleras?

Las razones son múltiples. Por un lado, los consumidores, cadenas de distribución y las autoridades son cada vez más exigentes en aspectos relacionados con la calidad, la seguridad o la sostenibilidad de los productos que llegan al mercado. Contar con el aval de una certificación externa y reconocida a nivel internacional en estos temas es un plus para cualquier marca puesto que mejora su reputación, imagen y valor.

Además, diseñar e implantar en tu empresa un Sistema de Gestión de Calidad (como el que exige la norma ISO 9001) o Medioambiental (como el que requiere la ISO 14001) o uno Integrado (que incluya ambas certificaciones), hará que te replantees todos los procesos que se llevan a cabo en tu empresa lo que mejorará tu productividad, optimizará la gestión que haces de los recursos y aumentará la calidad de los productos y/o servicios que ofreces.

La regulación en la fabricación de escaleras

De caracol. Helicoidales. Por módulos o tramos. De madera. De metal. Para interiores. Industriales. Para obras. Escamoteables. Portátiles.

El universo de la fabricación de escaleras es más amplio y complejo de lo que pudiera parecer. Como también lo son las especificaciones y los requisitos que, tanto a nivel nacional como europeo, deben cumplir las escaleras para poder ser comercializadas. Garantizar la seguridad y funcionalidad de las mismas es una prioridad para las autoridades.

En primer lugar, los fabricantes de escaleras deben tener en cuenta lo que dispone el Código Técnico de la Edificación al respecto de las mismas. Además, existen estándares internacionales de calidad como las normas UNE-EN 16481 (para escaleras de madera) o la UNE-EN 131 (para escaleras portátiles o de mano), que velan por la calidad y funcionalidad de este tipo de productos.

En estas normas se regulan aspectos como las dimensiones funcionales de las escaleras (la distancia entre peldaños o escalones y sus desviaciones permitidas, la profundidad mínima de cada escalón, su carga total máxima), los ensayos a los que deben someterse o el marcado que deben llevar para su comercialización.

Y luego, por supuesto, debemos tener en cuenta los deseos y necesidades de nuestros clientes y distribuidores. Y el diseño. No en vano, las escaleras son un elemento arquitectónico que además de ser funcional debe adaptarse al estilo y estética del proyecto en el que se incorpore.

¿Cómo obtener la doble certificación en ISO 9001 e ISO 14001 para fabricantes de escaleras?

Los Sistemas Integrados de Gestión (en este caso, en Calidad y Medio Ambiente), ofrecen muchos beneficios a las empresas que optan por ellos.

Las últimas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 incorporan una estructura de Alto Nivel diseñada específicamente para facilitar la integración entre ellas. De hecho, son muchos los requisitos que comparten ambas normas (un 60-70%).  Por ejemplo, ambas normas se basan en los ciclos PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), ambas requieren de auditorías internas, del compromiso de la dirección, etc.

Para conseguir y mantener un Sistema Integrado de Gestión bajo las normas ISO 9001 e ISO 14001 para fabricantes de escaleras, éstos deben de realizar a la vez actividades para controlar la calidad de su producto, otras para controlar y gestionar de la mejor forma posible los aspectos ambientales (consumos, residuos, materias primas, emisiones, etc.) y otras actividades como el informe de revisión por parte de dirección, los planes de formación, el seguimiento de los indicadores y su verificación, etc.

Además, al certificar las dos normas a la vez, las empresas suelen incurrir en menores gastos y maximizar sus ventajas. Por ejemplo, en una certificación conjunta en ISO 9001 e ISO 14001, una empresa de fabricación de escaleras obtendría los siguientes beneficios.

  • Reducción de los impactos ambientales. Por ejemplo, si el fabricante trabaja con escaleras de madera obtener una certificación ISO 14001 puede abrirte muchas puertas ya que estarás demostrando que te preocupa el origen y la sostenibilidad de los bosques de los que obtienes tu materia prima.
  • Ahorro de insumos y recursos (electricidad, por ejemplo). Menor generación de residuos.
  • Aumento de la calidad de productos y servicios. Mayor satisfacción por parte de los clientes y mayor tasa de retorno de los mismos.
  • Reducción de errores en los procesos productivos y administrativos. Mejora continua.
  • Estandarización y consistencia de los procesos. Todo el mundo sabe cuál es su rol y sus funciones dentro de la empresa y los pasos a seguir en cada proceso.
  • Mayor control sobre la información de la organización. Mejor toma de decisiones y mayor capacidad para planificar de forma óptima a medio y largo plazo.
  • Mejora de la imagen de marca de cara a clientes, proveedores, instituciones, etc.
  • Mayor satisfacción por parte de los trabajadores.

Si quieres que tu empresa de fabricación de escaleras sea asociada a conceptos como los de calidad, seguridad, sostenibilidad, etc. obtener una doble certificación en ISO 9001 e ISO 14001 es la mejor opción. Además, es una forma sencilla y sistemática de estar al día y adaptarte a la normativa que atañe a tu negocio, así como de conocer mejor las necesidades de tus clientes y de poder adaptar mejor tus productos a las demandas del mercado.

En Kaizen Auditoría y Certificación somos entidad acreditada por ENAC para realizar auditorías de certificación tanto en ISO 9001 como en ISO 14001.