Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 para empresas de climatización

Contar con un Sistema de Gestión Medioambiental que cumpla con los requisitos de la norma ISO 14001 para empresas de climatización puede resultar muy beneficioso. La certificación ISO 14001 es una norma reconocida a nivel internacional por la que las empresas pueden demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente y esto, cuando se trabaja en un sector como el de la climatización, tan regulado como demandante a nivel energético, es un interesante plus.

Cada vez más los clientes, proveedores, instituciones, bancos… demandan a las empresas a las que compran, con las que trabajan, a las que financian o conceden ayudas y licitaciones… que limiten lo máximo posible su impacto medioambiental y que cumplan con toda la normativa nacional e internacional relacionada con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Y la mejor forma de hacerlo es contar con un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001.

La regulación del sector de la climatización y la certificación ISO 14001

Dentro de las empresas de climatización podemos incluir a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de equipos de climatización para uso particular, empresarial e industrial (hostelería, comercio, almacenes, etc.). También a sus instaladores y empresas de servicio técnico. Y, por supuesto, a aquellas empresas que trabajan en el desarrollo de opciones de climatización más sostenibles como la energía solar térmica o la bomba de calor.

El sector de la climatización está altamente regulado y además está constantemente en el punto de mira por su elevado consumo energético y su potencial contaminante. La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) recoge en su web toda la legislación española y europea que les afecta, así como las distintas normas UNE-EN que les conciernen. En los siguientes enlaces podéis ver:

Dado el alto grado de regulación del sector, el tener diseñado e implantado un Sistema de Gestión Ambiental resulta de gran utilidad para las empresas de climatización puesto que les ayuda a cumplir de forma sistematizada todos estos requisitos legales, así como a cubrir todas las demandas que sus clientes finales, colaboradores, proveedores, instituciones, etc. puedan tener.

Ventajas de certificarse en ISO 14001 para empresas de climatización

Además de la innegable ventaja de cumplir estrictamente con toda la legalidad vigente y con las especificaciones de los clientes y el resto de partes interesadas, certificarse en ISO 14001 tiene muchas otras ventajas para las empresas de climatización:

  • Reducción de costes. Un uso más eficiente de los recursos conlleva la disminución de gastos: luz, agua, combustible, etc. Esta reducción del coste energético (y de las emisiones), se traduce en un aumento de la rentabilidad. Lo mismo sucede con la disminución y correcta gestión de los residuos.
  • La imagen de marca se ve fortalecida frente al gobierno y las instituciones, los clientes, proveedores y colaboradores, los propios trabajadores, etc. El respeto por el medioambiente y compromiso con la sostenibilidad son dos valores en alza en nuestra sociedad.
  • Facilita la obtención de financiación y ayudas o subvenciones.
  • También es una forma inteligente de diferenciarse de la competencia y ganar cuota de mercado. Poder optar o no a un proyecto puede depender de la posesión o no de la certificación en ISO 14001. La satisfacción de los clientes también se verá aumentada.
  • Mejoras en la eficiencia de los procesos. En este sentido, son muchas las empresas que optan por una certificación conjunta en ISO 9001, más enfocada en la gestión de la calidad y la optimización de procesos mediante la mejora continua, e ISO 14001. Implantar un Sistema de Gestión Integral (Calidad +Medioambiente), maximiza las ventajas de la certificación. Además al compartir estructura, lenguaje, procedimientos, etc. la implantación conjunta de ambas normas es sencilla y accesible para las empresas.
  • Los empleados también estarán más motivados y comprometidos con la empresa. La formación del equipo es clave para la implantación exitosa de normas como la ISO 14001.
  • Contribuir a la preservación del medio ambiente.

Por todo ello, podemos decir que implantar un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 supone para las empresas de climatización una importante ventaja competitiva que puede verse maximizada si a su vez se implanta también un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001. En Kaizen Auditoría y Certificación podemos ayudarte a obtener tu certificado en ambas normas pues somos entidad acreditada por la ENAC para certificar tanto en ISO 14001 como en ISO 9001.