Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas químicas

De acuerdo a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales todos los empresarios tienen el deber de proteger a sus trabajadores garantizando su salud y seguridad en el trabajo. Por tanto, están obligados por ley a integrar la actividad preventiva en la empresa adoptando aquellas medidas que sean necesarias para evitar o minimizar los riesgos inherentes al desarrollo de su actividad.

Además de esta normativa general, empresas de determinados sectores, como pueden ser los fabricantes de productos químicos, deben cumplir con una serie de medidas “extra” dada la peligrosidad de las sustancias que manejan o las características y peculiaridades de sus procesos.

A la hora de cumplir con la legislación vigente y salvaguardar la salud y el bienestar de sus empleados, a las empresas puede resultarles muy útil y ventajosa la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) acorde a la norma ISO 45001, así como obtener su certificación.

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas químicas (SG-SST) y certificación en ISO 45001

Podemos definir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como el conjunto de medidas, procesos, herramientas, etc. que una organización establece para proteger la salud de sus empleados y mejorar su seguridad y bienestar.

El objetivo de un SG-SST es, por tanto, evitar accidentes y lesiones, mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, así como promover el bienestar físico, mental y social de los empleados.

Por su parte, la norma ISO 45001 es un estándar, reconocido internacionalmente, que recoge los requisitos para considerar que el desempeño de una empresa en materia de gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es correcto.

Por tanto, lo más inteligente a la hora de diseñar e implementar en nuestra empresa un SG-SST es tomar como referencia los requisitos y estándares que la ISO 45001 establece para así poder obtener nuestra certificación y demostrar a nuestros clientes, socios, proveedores, administraciones, empleados y otras partes interesadas, nuestro compromiso con la Seguridad y la Salud en el Trabajo y nuestro buen hacer en esta materia.

 

¿Por qué es especialmente relevante para los fabricantes de productos químicos certificar su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo mediante la ISO 45001?

La certificación en ISO 45001 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cobra especial relevancia para aquellas empresas que, como los fabricantes de productos químicos, deben cumplir ciertas normas y leyes extra en su día a día relacionadas con la seguridad y en las que garantizar la seguridad en el entorno laboral es más compleja y requiere de un mayor control e implicación por parte de toda la compañía.

En el caso de los productos químicos, por ejemplo, todas las empresas que trabajan con ellos (fabricantes, distribuidores, importadores…), deben cumplir con la normativa europea REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Mezclas Químicas) y con el el Reglamento (CE) nº1272/2008, más conocido como CLP (Clasificación, etiquetado y envasado).

Reglamentos como REACH o CPL exigen a las empresas, entre otras cosas, tomar medidas para garantizar la seguridad y la salud tanto de sus consumidores como de sus trabajadores. También obliga a recoger la información de las sustancias y mezclas químicas que utilizan sus trabajadores en Fichas de Datos de Seguridad.

También tiene especial relevancia Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), aprobado por Real Decreto 656/2017, y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Beneficios de certificarse en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para empresas químicas y de su certificación mediante la norma ISO 45001

Como hemos visto, certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001, ayuda a cumplir a rajatabla la legislación vigente lo que aporta una mayor seguridad jurídica. Pero esta no es la única ventaja, destacan también las siguientes:

  • Reducción de accidentes y enfermedades relacionadas con el ámbito laboral. Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales afectan a la integridad de los trabajadores y tienen un gran impacto en las organizaciones (ausentismo laboral, bajas, incapacidades, mal ambiente…) y en su economía.
  • Reducción del estrés y aumento de la productividad. Cuando los trabajadores sienten que su empleador se preocupa por su salud y bienestar, su motivación aumenta y su actitud y valoración hacia la empresa también. Esto repercute directamente en la disminución del absentismo y la tasa de rotación entre los trabajadores.
  • Reducción de los costes de las primas de los seguros y los costes generales derivados de posibles accidentes: compensaciones, costes judiciales, etc.
  • Mayor facilidad a la hora de obtener financiación al demostrar una buena gestión empresarial y minimizar los riesgos.
  • También aumentan las posibilidades de atraer nuevos socios comerciales o inversores y la apertura del negocio a nuevos mercados.
  • Mejora de la imagen pública de la empresa y de su reputación.

Kaizen Certificación, empresa certificadora acreditada por ENAC

Si eres fabricante de productos químicos y deseas obtener tu certificación en ISO 45001, contacta con nosotros. Nuestros auditores experimentados evaluarán tu Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para garantizar que es acorde a la norma y que obtengas tu certificación.