UNE 158000
Familia de normas de gestión de servicios para la promoción de la autonomía personal

¿Necesitas más información?
Estamos aquí para ayudarte

Contacta con nosotros

La familia de normas UNE 158000 está compuesta por las normas UNE 158101, UNE 158201, UNE 158301 y UNE 158401.

Las normas de la familia UNE 158000 sirven como guías de actuación para gestionar los servicios de promoción de la autonomía personal tanto para instituciones públicas como privadas. Esta familia la integran las siguientes normas:

  • UNE 158101. Gestión de los centros residenciales y centros residenciales de día o centro de noche integrado.
  • UNE 158201. Gestión de centros de día y de noche.
  • UNE 158301. Gestión del servicio de ayuda a domicilio.
  • UNE 158401. Gestión del servicio de teleasistencia.

Ayudan a las organizaciones a lograr la excelencia en dichos servicios con la aplicación de principios como competencia, participación, ética, integralidad, individualidad, especialización, independencia y bienestar.

Regulan aspectos de las instalaciones, equipamiento, prestación y contratación del servicio, información y comunicación de los usuarios, protocolos de atención higiénico-sanitaros y psicosocial, recursos humanos y la gestión de la calidad. Estas normas sirven como guías de actuación para gestionar los servicios de promoción de la autonomía personal tanto para instituciones públicas como privadas.

Además, son normas integrables con otros sistemas de gestión.

Puede solicitar la certificación cualquier organización (privada, pública, gubernamental o sin ánimo de lucro) independientemente de su tipo y tamaño, que preste servicios socio sanitarios como: centros residenciales, centros de día/noche, servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia.

La certificación de las normas de la familia UNE 158000 ofrece diferentes ventajas entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Se asegura el cumplimiento de los requisitos mínimos de la Ley de Dependencia, así como de otros requisitos vigentes de la legislación.
  • Proporcionan un marco de referencia para el correcto desarrollo de los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado.
  • Aumento de la satisfacción de los usuarios fomentando el trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno.
  • En la aplicación de estas normas se consideran tanto a los usuarios y prestadores de servicios, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
  • Diferenciación frente a la competencia.
  • Acceso a licitaciones.

Si le interesa la certificación de cualquiera de las normas de gestión de servicios para la promoción de la autonomía personal en Kaizen tenemos personal especializado en este sector. ¿Le ayudamos?