La ventaja competitiva para empresas que optan a licitaciones: certificación ISO 45001
Obtener una certificación en ISO 45001 puede suponer una importante ventaja competitiva para las empresas que optan o quieren optar a licitaciones y contratos públicos. Y es que aunque la Ley de contratos del sector público no obliga a las empresas a obtener la ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ni cualquier otra certificación en Calidad, Medioambiente, Seguridad de la Información, etc. ) para poder presentarse a concursos y licitaciones, sí que prevé que los distintos órganos de contratación puedan establecer este requisito en sus pliegos, tanto como criterio de adjudicación (es decir, para obtener una mayor puntuación), como para demostrar su solvencia o capacidad técnica a la hora de llevar a cabo los trabajos que se solicitan.
De esta manera, el contar o no con una certificación en ISO 45001, sí que puede marcar efectivamente la diferencia y hacer que la balanza se decante por una u otra empresa.
ISO 45001: el principal estándar internacional para garantizar la seguridad y a salud en el trabajo
La certificación ISO 45001 es el estándar internacional que goza de una mayor aceptación en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. A este respecto cabe destacar que todo empresario está obligado por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo” y a tomar las medidas que fueran necesarias y precisas para tal fin.
Para poder cumplir con este requisito legal es muy útil contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), especialmente en aquellos sectores que presentan índices de siniestralidad laboral más elevados como la construcción, la obra civil, el transporte o la industria manufacturera.
La mejor forma de contar con un SG-SST fiable, robusto y eficiente es desarrollarlo e implantarlo siguiendo los criterios descritos en la ISO 45001. Además, al poner su foco esta norma en la mejora continua, con el establecimiento de sucesivas auditorías de seguimiento y criterios de control, las empresas que se certifican se aseguran que su sistema de prevención de riesgos laborales no va a quedarse nunca obsoleto y que siempre tendrá en cuenta la legislación vigente en cada momento.
¿Cómo puede ayudarnos en un proceso de licitación la ISO 45001?
Existen dos formas en las que la ISO 45001 puede ayudarnos a ganar un concurso público o licitación. Por un lado, esta certificación puede ser tenida en cuenta a la hora de discernir si una empresa tiene o no la capacidad técnica y la solvencia necesarias para llevar a cabo los trabajos que se licitan. Y, por otro, el contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001 puede ser uno de los factores que puede hacernos ganar puntos en el concurso, es decir, puede ser utilizado como criterio de adjudicación.
Lo cierto es que cuando una empresa se certifica en ISO 45001, además de brindarles a sus trabajadores un ambiente seguro y saludable en el que llevar a cabo su trabajo, está demostrando su compromiso con la seguridad y salud, su apuesta por la mejora continua y su respeto por la legislación en Prevención de Riesgos Laborales.
Todo esto hace que aumente su credibilidad, su reputación y la confianza en los productos o servicios que ofrece. Es por ello que una de las normas más beneficiosas de cara las licitaciones es la ISO 45001.
Otras ventajas de certificarse en ISO 450001 para las empresas
Ya de por sí, el hecho de obtener una ventaja competitiva a la hora de presentarse a licitaciones y concursos públicos, es un gran aliciente para obtener una certificación en ISO 45001. Pero es que, además, implantar en la empresa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo esta norma tiene muchas otras ventajas:
- Bienestar físico y mental de los empleados. Y, por tanto, mayor satisfacción, productividad y eficiencia.
- Reducción del índice de rotación del personal. Captación y retención de talento.
- Reducción de los índices de siniestralidad laboral y de las bajas laborales.
- Reducción del valor de las primas de seguro al poder demostrar la organización que trabaja de una forma planificada y con diligencia en la seguridad y protección de sus empleados.
- Prevención de Riesgos Laborales. La ISO 45001 sirve como sistema de alerta temprana y ayuda a identificar posibles riesgos antes de que estos ocurran.
- Y, por supuesto, el cumplimiento legal y, por tanto, evitar posibles sanciones y multas.
Como hemos visto, si trabajas o quieres trabajar con las distintas administraciones públicas (locales, nacionales o autonómicas), obtener una certificación en ISO 45001 es una magnífica idea. Además apostar por la seguridad y salud en el trabajo en tu organización te traerá muchos otros beneficios. En Kaizen Auditoría y Certificación, somos entidad acreditada por ENAC, para la certificación de la ISO 45001. Contacta con nosotros y comienza a disfrutar de todas estas ventajas.