Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 para empresas de palets de madera

Implantar un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001 para empresas de palets de madera puede ayudar a cubrir dos objetivos primordiales en cualquier negocio:

  • Cumplir de manera eficaz con los requisitos de los clientes y los requerimientos legales.
  • Mejorar de forma sistemática y continuada sus procesos internos aumentando su rendimiento y reduciendo costes.

Y, por supuesto, obtener una certificación en ISO 9001 permite también a las empresas de palets diferenciarse de su competencia por la calidad, tanto del producto que ofrecen como por la de su servicio.

IS0 9001 como herramienta para cumplir los requisitos legales y satisfacer al cliente

Las empresas de palets y cualquier otro tipo de embalaje de madera deben cumplir con la normativa NIMF 15 siempre que sus productos vayan a ser utilizados fuera de nuestras fronteras.

El objetivo de la normativa NIMF 15 es evitar la propagación de plagas, parásitos o infecciones nocivas para la biodiversidad que puede producirse durante el transporte de mercancías, sobre todo de productos agroalimentarios, si los palets u otros embalajes de madera estuviesen infestados.

Para evitar esta situación, la norma NIMF-15 establece que los palets de madera deben ser tratados de una de las siguientes formas y ser identificados y etiquetados en consecuencia:

  • Tratamiento térmico convencional (código HT en el etiquetado). Consiste en calentar el palet mediante vapor o cámara de secado en estufa.
  • Tratamiento térmico con calentamiento dialéctico (código DH en el etiquetado), es decir, calor aplicado con microondas.
  • Fumigación con bromuro de metilo (código MB en el etiquetado). Esta última opción es la menos aconsejable.

Cabe destacar que los palets de madera son un producto que suele reutilizarse en diversas ocasiones a lo largo de su vida útil. De ahí la importancia de su correcto etiquetado e identificación.

Además de cumplir con las medidas de seguridad fitosanitaria, las empresas fabricantes de palets deben cubrir las expectativas y demandas de sus clientes. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que implantar un sistema de gestión de calidad que se basa en la búsqueda sistemática de la satisfacción del cliente? Porque esto es precisamente lo que plantea la ISO 9001, que en el centro de todos los protocolos y procesos de la empresa, estén el cliente y sus demandas.

Y cuando hablamos de las demandas de los clientes en el sector de los palets de madera, además de las inherentes al propio producto (resistencia, seguridad, medidas…) pueden entrar en juego otros factores éticos o medioambientales como la procedencia de la madera o su sostenibilidad.

ISO 9001 para empresas de palets de madera como herramienta para la mejora continua

Otro de los beneficios innegables de la implantación de un Sistema de Gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 es el aumento de la competitividad y la eficiencia de las empresas gracias al enfoque que tiene la norma en la mejora continua.

Para ello, la norma ISO 9001 se sirve de herramientas y metodologías como el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) o ciclo de Deming.

Cuando desconocemos en qué estamos fallando o en qué podemos mejorar, es decir, cuando no somos conscientes de las deficiencias de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, incurrimos en gastos innecesarios. Al implantar un Sistema de Gestión de Calidad debemos evaluar todos los procesos de la empresa buscando posibles elementos de mejora y recabando información que nos permita tomar las decisiones correctas en cuanto a la gestión de nuestros recursos.

Además, retomando el tema de la satisfacción de los clientes, a todas las empresas les gusta que sus proveedores y colaboradores tengan sus procesos optimizados, por ejemplo, en cuanto al cumplimiento de los plazos de entrega o del servicio postventa o que dispongan de protocolos de control de calidad que eviten que llegue a manos del cliente productos defectuosos. Y en caso de ser intermediarios el poder tener la certeza de que estamos ofreciendo un servicio de calidad y con garantías.

Si quieres certificar tu empresa de palets de madera en ISO 9001 y demostrar a tus potenciales clientes tu compromiso con la calidad y el trabajo bien hecho en Kaizen Certificación somos una entidad de certificación acreditada por ENAC y podemos proporcionarte esta certificación.