ISO 9001 obligatoria para instaladoras y mantenedoras de sistemas contra incendios
La Certificación ISO 9001 es obligatoria para todas las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios según el Real Decreto 513/2017 que regula el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
Este reglamento establece requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, así como sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendio.
El artículo 10 referente a Requisitos de las Empresas Instaladoras y en el artículo 15 referente a Requisitos de las Empresas Mantenedoras, establece que deben “Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación.”.
Es decir, es una obligación disponer de un CERTIFICADO de un Sistema de Gestión de Calidad, emitido por una entidad de certificación Acreditada como Kaizen.
Cuando se trabaja con un proveedor de sistemas contra incendio es deseable que se mantengan en el más alto nivel de calidad. La norma de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 está diseñada para ayudar a las organizaciones a garantizar que satisfacen las necesidades de sus clientes al mismo tiempo que cumplen los requisitos legales y reglamentarios relacionados con su actividad.
¿A qué empresas afecta el reglamento de instalaciones de protección contra incendios aprobado por el Real Decreto 513/2017?
Su aplicación afecta principalmente a las empresas instaladoras y a las mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios. Asimismo, las exigencias técnicas del reglamento se deben aplicar también a fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos, entendiendo como tales los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios.
Además, deben certificarse bajo la ISO 9001:
- Empresas Instaladoras.
- Empresas Mantenedoras.
Obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas
El Real Decreto 513/2017 también establece la obligatoriedad para los titulares de las instalaciones de solicitar, al menos, cada diez años, a un organismo de control acreditado, la realización de la inspección de sus instalaciones de protección contra incendios.
Reglamento de Instalación de Protección Contra Incendios (RIPCI)
Además, el Ministerio de Industria y Comercio del Gobierno de España ha publicado una Guía de aplicación del Reglamento de Instalación de Protección Contra Incendios (RIPCI), puedes descargar su última versión aquí.
Acreditación específica de Entidades de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad en el marco del R.D. 513/2017
Por su parte ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha desarrollado un esquema específico de acreditación para emitir las certificaciones de calidad establecidas en el reglamento. Los requisitos que deben cumplir las certificadoras para poder obtener esta acreditación específica se establecen en el documento de requisitos particulares para la acreditación de Entidades de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad de en el marco del R.D. 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
En este sentido, se establece que la entidad de certificación debe contar en su organización con personal que disponga de conocimientos y formación en instalación y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios, al menos, de las siguientes funciones de los expedientes:
- evaluar solicitudes y llevar a cabo revisiones de contrato,
- seleccionar a los auditores, así como de la identificación y evaluación de sus competencias,
- revisar técnicamente los expedientes para posibilitar la decisión.
Además, los auditores que vayan a integrar equipos de auditoría de instalaciones de protección contra incendios deberán haber recibido y aprovechado satisfactoriamente una formación específica adicional sobre este esquema de certificación que incluya, al menos:
- conocimiento del Real Decreto 513/2017 y resto de la normativa relacionada,
- la documentación Guía y explicativa de aplicación de la legislación mencionada,
- acuerdos relevantes adoptados por el Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado (seguridad industrial, registro industrial y control de mercado),
- contenido de las normas UNE aplicables referenciados en el Reglamento.
El objetivo es que las diferentes comunidades autónomas vayan estableciendo como requisito la certificación de la calidad de las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios en base a este esquema de acreditación. Esta certificación consistirá en la certificación de la norma ISO 9001 añadiendo los requisitos adicionales del reglamento. Sin embargo, esta certificación específica no es obligatoria, por el momento.
Es por ello que es importante seleccionar con cuidado a la empresa que va a realizarnos la Certificación. En Kaizen contamos con varios clientes que son instaladores y mantenedores de instalaciones de protección contra incendios y contamos con los recursos y formación para cumplir con este esquema específico de acreditación para cuando sea necesario. De esta forma estamos en disposición de cumplir con las necesidades de nuestros clientes.
Si decides certificarte con Kaizen puedes estar seguro de recibir un servicio experto por nuestra parte, desde el primer minuto que te pones en contacto con nosotros hasta la finalización de tu proyecto y el soporte de servicio posterior.