ISO 9001 para fabricantes de calzado de uso profesional o calzado de seguridad
Obtener una certificación en ISO 9001 puede ser un factor diferencial para las empresas fabricantes de calzado para uso profesional o de calzado de seguridad puesto que se trata de una industria bastante compleja y regulada.
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales obliga a todas las empresas a velar por la seguridad de sus trabajadores en su lugar de trabajo y, por tanto, a proporcionarles aquellos elementos de protección o EPI’s necesarios para el desempeño de sus funciones de forma segura.
El calzado de uso profesional o de seguridad es uno de los EPI’s (Equipo de Protección Individual) más importantes y extendidos. Podemos encontrar la necesidad de utilizar zapatos de seguridad o profesionales en sectores tan dispares como la industria, la construcción, la hostelería, los cuerpos de seguridad o la sanidad.
Cada profesión o industria requerirá además un tipo de protección o de características diferentes (resistencia a los cortes o a los impactos, impermeabilidad, calzado antiestático o aislante, antideslizante, etc.)
Dada esta gran variedad de posibles destinos y usos, las empresas fabricantes de calzado profesional se enfrentan con frecuencia a una amplia gama de requisitos, demandas y expectativas por parte de sus clientes y muy probablemente también con un catálogo de productos amplio y repleto de productos muy específicos.
Y, precisamente, uno de los principales objetivos de la norma ISO 9001 es velar porque las empresas conozcan y cumplan con todas las especificaciones, demandas y expectativas de sus diferentes clientes.
La regulación en el sector del calzado profesional
El calzado profesional está considerado como un equipo de protección individual o EPI y, como tal, debe cumplir con las exigencias del Reglamento Europeo (UE) 2016 /425 que establece los requisitos de seguridad y salud de los EPI para todos los estados miembros.
Para asegurar el cumplimiento de todos estos requisitos de calidad se han concebido una serie de normas armonizadas a nivel europeo que contienen la metodología de ensayo y los requisitos imprescindibles que se deben tener en cuenta en el proceso de certificación de este tipo de calzado atendiendo a su tipología, características y uso. Por ejemplo, las normas UNE-EN ISO 20345 de calzado de seguridad (S), la UNE-EN ISO 20346 de calzado de protección (P), la UNE-EN ISO 20347 de calzado de trabajo (O), o la UNE-EN ISO 20344, que define cómo deben ser los métodos de ensayo a los que se debe someter el calzado para verificar sus características y cualidades técnicas.
Estas normas especifican los requisitos básicos y opcionales que debe cumplir el calzado profesional de uso general incluyendo aspectos como los riesgos mecánicos, la resistencia al deslizamiento, los riesgos térmicos y el comportamiento ergonómico.
Por otro lado, cabe destacar la importancia que tiene en el sector del calzado profesional y de seguridad la documentación técnica de los productos y su correcta identificación mediante la simbología y la nomenclatura definidas.
Contar con un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 facilitará enormemente a las empresas fabricantes de calzado de seguridad cumplir con los requisitos y directrices de todas estas normas (o de las que apliquen en su caso), ya que la norma ISO 9001 pone un especial énfasis en la documentación y optimización de todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa así como en la formación y capacitación de los profesionales que los realizan.
Otros beneficios de certificarse en ISO 9001 para las empresas fabricantes de calzado profesional
Como hemos visto, para las empresas fabricantes de calzado profesional o calzado de seguridad es muy importante contar con un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 que les ayude a cumplir con las necesidades y expectativas de sus clientes y a no incumplir ninguna normativa de calidad o seguridad que les sea de aplicación.
Pero estas no son las únicas ventajas de certificarse en ISO 9001. Las empresas del sector del calzado profesional que se certifiquen obtendrán además los siguientes beneficios:
- Les ayudará diferenciarse de la competencia y les abrirá las puertas hacia nuevos mercados y puntos de distribución.
- Mejorará su relación con proveedores y colaboradores.
- El enfoque en la mejora continua que implica la implantación de un SGC bajo la norma ISO 9001 les ayudará a mejorar sus procesos, a subsanar errores, a reducir costes y, por tanto, a mejorar su eficiencia y su productividad.
- Su cultura empresarial se verá fortalecida, así como la motivación de sus empleados. La capacitación del personal, junto con la implicación de la alta dirección, es una de las claves del éxito en la implantación de un SGC eficaz.
- La alta dirección tendrá las herramientas y los datos precisos para tomar mejores decisiones estratégicas.
- Mejorará su reputación e imagen de marca lo que repercutirá en la satisfacción de sus clientes y en las ventas finales.
Seas del sector del calzado profesional o no, si estás interesado en certificar tu Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 para conocer y satisfacer mejor las demandas de tus clientes, asegurarte el cumplimiento legal de todas las normas que afectan a tu negocio y beneficiarte del resto de ventajas que tiene apostar por la calidad y la mejora continua, contacta con nosotros. En Kaizen Auditoría y Certificación somos empresa acreditada por ENAC para realizar auditorías de certificación en ISO 9001.