La ISO 14001 para las empresas de gestión de residuos y de reciclaje es fundamental
Certificarse en ISO 14001 para las empresas de gestión de residuos y de reciclaje es casi una obligación. En primer lugar, por la compleja normativa que existe en el sector. Segundo, por imagen y reputación. Una empresa cuyo negocio es precisamente la gestión o el reciclaje de residuos de terceros no puede permitir que existan dudas sobre su compromiso y respeto por el medio ambiente. Y en esto la ISO 14001 es la mejor de las garantías. Y tercero, por responsabilidad. Las empresas de gestión de residuos y reciclaje deben dar ejemplo y visibilizar la necesidad de minimizar el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente.
Clasificación y regulación de las empresas de gestión de residuos.
Las empresas de gestión de residuos y reciclaje pueden clasificarse de dos maneras: según el tipo de residuos con el que trabajen (residuos sólidos o líquidos, residuos peligrosos o tóxicos, residuos sanitarios, de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.) y según la operación u operaciones que realicen con los mismos (recogida y transporte, eliminación, valorización, etc.)
En función de estas variables las empresas de gestión de residuos deberán cumplir con diversas leyes, normativas y directrices, tanto nacionales como a nivel europeo.
La principal ley que regula en España el sector del reciclaje y la gestión de residuos es la:
Pero existen muchas otras, como la que regula el transporte de residuos de una comunidad autónoma a otra (para su tratamiento o eliminación) o leyes específicas para el tratamiento de residuos de un determinado sector. Por ejemplo, el de la construcción.
Por todo ello, las empresas de gestión de residuos deben conocer muy bien la cambiante legislación que les es aplicable a la hora de ejercer su labor.
Tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental y que este esté certificado bajo la norma ISO 14001 servirá de garantía a sus clientes de que la empresa está al día de todas las novedades en materia normativa en su sector y de que las cumple de forma eficiente. Sus clientes podrán estar tranquilos de que la empresa tiene todas las autorizaciones, licencias, etc. en vigor y de que realizará con diligencia todos los trámites necesarios para el tratamiento de los residuos que se le han encomendado.
¿Qué pasos debe seguir una empresa para certificarse en ISO 14001?
A la hora de implantar un Sistema de Gestión Ambiental y certificarlo bajo la norma ISO 14001 para las empresas de gestión de residuos y de reciclaje deben seguir los siguientes pasos:
- Diagnóstico inicial. El primer paso es conocer en qué punto se encuentra la empresa, qué protocolos se siguen, cómo se gestionan las incidencias, etc. y también de conocer qué nos exige la norma.
- Elaboración de la documentación. Con toda la información recogida en el punto anterior, la empresa debe diseñar su Sistema de Gestión Ambiental y documentarlo.
- Implantación del Sistema de Gestión Ambiental. En este paso, los procesos y controles establecidos en nuestro SGA, deben implementarse y ponerse en práctica. También se debe formar al personal de la organización en los nuevos protocolos y medidas.
- Auditoría Interna. Una vez el Sistema de Gestión Ambiental esté operativo, ISO 14001 exige que se lleve a cabo una auditoría interna para detectar posibles desajustes y desviaciones.
- Auditoría de Certificación. Esta debe ser realizada por una entidad acreditada por ENAC para tal fin. La auditoría de certificación en ISO 14001 se realiza en dos fases. En la primera se lleva a cabo una revisión de documentos y en la segunda, se realiza una auditoría de los procesos.
La validez del certificado ISO 14001 es de tres años, tras los cuáles es necesario renovar la certificación. Además anualmente las empresas deben someterse a auditorías de seguimiento.
Ventajas de Certificarse en ISO 14001 para las empresas de gestión de residuos y de reciclaje
Como hemos visto certificarse en ISO 14001 ayudará a las empresas de gestión de residuos y de reciclaje a cumplir con la legislación vigente así como a mejorar su reputación e imagen. Otras ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 son:
- Satisfacer las necesidades de los clientes. Tener implantado un Sistema de Gestión Ambiental nos ayudará a comprender mejor las expectativas y demandas de nuestros clientes a nivel medioambiental.
- Optimizar procesos. La ISO 14001 tiene un claro enfoque hacia la mejora continua a través de una evaluación constante de los procesos.
- Reducir costes: al optimizar los procesos, en seguros, reduciendo el consumo de energía, impuestos.
- Mejorar clima laboral. Mayor satisfacción de empleados, proveedores, etc.
- Acceso a financiación. Facilita el acceso a líneas de financiación “verde”, ayudas, subvenciones.
- Facilita la consecución de contratos públicos y el acceso a licitaciones.
- Contribuir a la preservación del medio ambiente.
Si deseas certificarte en ISO 14001 y demostrar a tus clientes que al contratar tus servicios de reciclaje y gestión de residuos pueden estar tranquilos y confiar en que les vas a prestar un servicio óptimo, contacta con nosotros. Kaizen Auditoría y Certificación somos una empresa acreditada por ENAC para realizar auditorías de certificación en ISO 14001 (y otras normas).