ISO 14001 para empresas de eliminación de residuos de la construcción
La norma ISO 14001 proporciona a las empresas dedicadas a la eliminación de residuos derivados de la construcción una serie de pautas para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que les permita un manejo eficaz y sostenible de todo tipo de desechos y desperdicios procedentes de obras y demoliciones.
Certificarse en ISO 14001 ayudará a las empresas de este sector, entre otras cosas, a optimizar procesos, a cumplir con la exhaustiva normativa que regula la gestión de residuos y a reducir costes. Pero, sobre todo, aumentará su credibilidad y su imagen de marca.
Las empresas de la construcción tienen que lidiar a diario con las crecientes exigencias sociales y legales a nivel de calidad, seguridad y sostenibilidad medioambiental. Por ejemplo, las empresas constructoras están obligadas por el Real Decreto 105/2008 a cumplir con unas medidas muy estrictas en cuanto a la prevención y limitación en la generación de deshechos (reutilización, reciclado…) y en cuanto al tratamiento, valorización y eliminación de los mismos.
Es por ello que, si las empresas gestoras y eliminadoras de residuos optan por certificarse en ISO 14001, destacarán sobre su competencia puesto que podrán demostrar su buen hacer, que legalmente cumplen con todos los requisitos aplicables y su fuerte compromiso con la calidad y con sus clientes.
La gestión y eliminación de residuos es clave en el sector de la construcción
El Real Decreto 105/2008, que citábamos anteriormente, establece, entre otras cosas, los requisitos mínimos que han de cumplir las empresas encargadas de la gestión de los residuos procedentes de la construcción, así como el tratamiento que se les debe dar a estos en función de su peligrosidad y sus posible valorización o reutilización.
Podríamos clasificar los residuos de la construcción en:
- Residuos peligrosos o que contienen sustancias peligrosas. Dentro de la categoría de residuos peligrosos se deben incluir todos aquellos residuos que puedan ser inflamables, tóxicos, corrosivos, reactivos, etc. Requerirán de una manipulación especial, de un almacenamiento y transporte seguro así como la toma de ciertas precauciones en su eliminación. Este tipo de residuos incluye pinturas, aceites, asfalto, baterías y otros productos químicos utilizados en la obra. En algunos casos, podemos estar hablando de residuos altamente tóxicos o perjudiciales para el medioambiente y las personas, como es el caso de las uralitas, que contienen amianto, por lo que deben ser retirados y tratados por empresas autorizadas y mediante unos protocolos específicos.
- Residuos de construcción y demolición inertes o no peligrosos. Residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Estamos hablando de materiales como el cartón, madera, yeso, restos de hormigón, asfalto, acero o chatarra.
- Residuos susceptibles de valorización. Son residuos que pueden ser seleccionados y separados para su reutilización, como es el caso de hormigones, piedras, morteros o ladrillos y azulejos.
- Residuos aptos para su reutilización. Son residuos que pueden ser utilizados en obras en forma de material de acondicionamiento o relleno, como zanjas, bases, etc.
Dependiendo del tipo de residuo que se trate, las empresas gestoras y de eliminación de desechos deben proceder de una forma u otra, por lo que contar con un Sistema de Gestión Ambiental eficiente bajo la norma ISO 14001, les será de gran ayuda a la hora de cumplir la normativa vigente y cubrir las necesidades y especificaciones de sus clientes.
Ventajas de certificarse en ISO 14001 para empresas de eliminación de residuos de la construcción
En una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de cuidar el medio ambiente y preservar la biodiversidad del planeta empresas de todos los sectores están viendo la utilidad y la necesidad de implementar Sistemas de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001.
Es más, en sectores regulados y relevantes para la sostenibilidad medioambiental, como pueden ser el de la construcción o el de la gestión y eliminación de residuos, la certificación es casi indispensable. Y además muy ventajosa puesto que ayuda a las empresas a:
- Cumplir con la legalidad vigente. Se reducen las posibles multas y sanciones por incumplimiento.
- Satisfacer las necesidades de los clientes, en este caso las empresas constructoras a las que se les ofrece fiabilidad y calidad.
- Optimizar procesos. Enfoque hacia la mejora continua. Autoevaluación.
- Reducir costes: operacionales, en seguros, energía, impuestos.
- Mejorar clima laboral. Mayor satisfacción de empleados, proveedores, etc.
- Mejorar la imagen de marca. Facilita el acceso a nuevos clientes, mercados, a líneas de financiación “verde”, ayudas, subvenciones.
- Contribuir a la preservación del medio ambiente.
En definitiva, certificarse en ISO 14001 para empresas de eliminación de residuos de la construcción aumenta su competitividad. Para las constructoras es una garantía de que se van a cumplir con todos los requisitos legales y con todas sus especificaciones como clientes.
De hecho, la norma ISO 14001, como el resto de normas ISO se basa en la estandarización y documentación de procesos, en la evaluación constante, en la subsanación de errores y la identificación de puntos críticos de control, en la formación de los empleados, en la implicación de la alta dirección, en el conocimiento de las necesidades de clientes y otras partes interesadas… Aspectos todos ellos muy deseables en una empresa proveedora de servicios y que pueden marcar la diferencia a la hora de decantarse por una opción u otra.
Si deseas certificarte en ISO 14001 en Kaizen Auditoría y Certificación somos empresa autorizada por ENAC. Contáctanos y auditaremos tu Sistema de Gestión Ambiental para que puedas obtener tu certificación.