ISO 14001 para fabricantes de equipos con componentes electrónicos
La ISO 14001 es una norma internacional que establece los requisitos y estándares que las empresas deben cumplir para prevenir y reducir el impacto negativo de su actividad en el medio ambiente. Dicho de otra manera, el objetivo de la norma ISO 14001 es contribuir a que las empresas sean más medio-ambientalmente sostenibles, mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
Al igual que su hermana la ISO 9001, que en lugar de en la protección del medio ambiente pone el foco en la calidad de los procesos y los sistemas de gestión, la norma ISO 14001 es aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en la especial relevancia que cobra la certificación en ISO 14001 para las empresas fabricantes de equipos que utilizan componentes electrónicos.
La gestión de los residuos electrónicos, un gran reto en la preservación del medio ambiente
Las empresas fabricantes de equipos que utilizan componentes electrónicos, incluso aquellas que solo se dedican al montaje o desmontaje de los mismos o a su distribución, pueden obtener grandes ventajas al implantar un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo la norma ISO 14001.
Y esto es así principalmente por dos motivos:
En primer lugar, porque los residuos electrónicos son altamente contaminantes. Además su proliferación y uso cada vez más intensivo (Internet de las Cosas, domótica, telefonía móvil…) ha hecho que se ponga el foco especialmente sobre ellos. De hecho, la gestión de los residuos electrónicos, supone un gran reto a nivel global. Reducir este tipo de residuos es clave en la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
El segundo motivo deriva de este primero. Y es que la legislación ambiental, que ya de por sí es cada vez más estricta, es especialmente severa con aquellas empresas que utilizan componentes electrónicos en sus productos.
Ventajas de certificarse en la norma ISO 14001 para fabricantes de equipos con componentes electrónicos
Certificarse en ISO 14001 lleva implícitas muchas ventajas. La primera de ellas es precisamente la de asegurarse de cumplir estrictamente con la legislación en materia ambiental vigente. Es más, certificarse en el estándar ISO 14001 para fabricantes de equipos con componentes electrónicos implica, además del cumplimiento de la legalidad, el estar al día de todas las novedades y cambios normativos que puedan sucederse. El no anticiparse y adaptarse a los cambios regulatorios a tiempo puede suponer una importante pérdida de competitividad para las empresas, además de poder acarrear multas y sanciones.
Por ejemplo, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental acorde a la norma ISO 14001 facilita a las empresas el cumplimiento de las directivas europeas sobre los AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y sus Residuos (RAEE) cuyo objetivo es la prevención de la generación de este tipo de residuos, así como su reutilización y reciclaje.
Pero además, certificarse en la norma ISO 14001 tiene otras muchas ventajas para las empresas, tanto para los fabricantes de equipos que utilizan componentes electrónicos como para el resto. Desde Kaizen Auditoría y Certificación destacamos las siguientes:
- Mejora continua y mejora en la eficiencia de los procesos. Las normas ISO se basan en el análisis de los procesos y en su optimización constante en el tiempo por lo que las empresas que opten por la certificación verán como aumenta su productividad y su eficiencia.
- Al reducir los residuos reciclándolos, reutilizándolos u optimizando el uso de los materiales se reduce considerablemente el gasto en materias primas y en energía.
- Al margen de la reducción de costes descrita en el punto anterior, el obtener una certificación en ISO 14001 también nos beneficiará económicamente en cuanto a que muy probablemente veamos reducidas nuestras primas en los seguros, tengamos menos reclamaciones y sanciones, etc.
- Además las empresas certificadas en ISO 14001 tienen más facilidades a la hora de acceder a financiación (préstamos y líneas de financiación verdes) o subvenciones.
- Mejora en la imagen de marca y la reputación de la empresa. La sociedad está cada vez más sensibilizada con la sostenibilidad, el cambio climático y la protección del medio ambiente. Asociar nuestra marca con valores “verdes” puede ayudarnos a conseguir y fidelizar clientes. También puede ayudarnos a la hora de establecer mejores acuerdos con proveedores que sean afines a nuestra cultura empresarial e incluso ayudarnos en la captación y retención de talento.
¿Por qué obtener una Certificación en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 si soy fabricante de equipos con componentes electrónicos?
Si tu empresa fabrica equipos que incluyen componentes electrónicos, implantar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental acorde a la norma ISO 14001 es, como hemos visto, muy ventajoso y conveniente: aumento de la competitividad y mejora continua, reducción de costes, imagen de marca, cumplimiento de la legalidad, etc.
¿Necesitas más motivos? En Kaizen Auditoría y Certificación somos empresa certificadora acreditada por ENAC. Contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra.