Certificaciones ISO para acceder a licitaciones y contratos públicos
Si tu empresa opta con frecuencia a licitaciones y contratos públicos o estás interesado en trabajar con las distintas administraciones públicas (locales, autonómicas o nacionales), obtener una certificación en ISO 9001, ISO 14001 y/o ISO 45001 puede ser una buena decisión. Y es que, aunque la Ley de Contratos del Sector Público no obliga a las empresas a contar con certificaciones ISO para acceder a las licitaciones que se publiquen, sí que prevé que en muchas circunstancias el órgano de contratación en cuestión pueda requerir una certificación ISO como requisito de solvencia técnica o bien utilizarla como criterio de adjudicación.
ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 como requisito de solvencia técnica en licitaciones y contratos públicos
Como hemos dicho, en la actualidad, la Ley de Contratos del Sector Público no obliga a las empresas a cumplir con los requisitos de las diferentes normas ISO ni a contratar a un organismo de evaluación de la conformidad para certificar su cumplimiento, para poder optar contratos públicos. Sin embargo, sí que deja abierta la puerta para que los órganos de contratación puedan incluir este tipo de requisitos en sus pliegos. Por ejemplo, para acreditar su solvencia técnica.
Podemos definir la solvencia técnica como la experiencia, medios o características que debe reunir una empresa para poder ejecutar un contrato público y, por tanto, poder resultar adjudicatario.
Como norma, los criterios de solvencia técnica deben ser proporcionales y estar vinculados al objeto del contrato. Por ejemplo, a la hora de adjudicar una obra, pongamos la construcción de un centro escolar, el criterio de solvencia técnica más habitual sería el haber ejecutado con anterioridad obras de similares características y presupuesto en los últimos años.
Pero además, el órgano de contratación podría establecer como criterio de solvencia técnica adicional que las empresas que quieran optar a este trabajo, deban contar con un Sistema de Gestión Medioambiental certificado bajo la norma ISO 14001 o con un Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo bajo la norma 45001.
Esto es así porque la construcción es un tipo de actividad que tiene una incidencia importante sobre el medio ambiente y también un índice de siniestralidad y accidentabilidad elevados.
En definitiva, los órganos de contratación pueden establecer como requisito certificaciones ISO para acceder a licitaciones o un contrato público, siempre y cuando:
- Tal exigencia resulte proporcional.
- Y esté clara, directa, y justificadamente vinculada con el objeto del contrato.
ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 como criterio de adjudicación en licitaciones y contratos públicos
La otra opción es que los órganos de contratación establezcan que la posesión de certificaciones en ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc. puntúen a la hora de conceder las licitaciones. Es decir, que las distintas certificaciones ISO actúen como un criterio de adjudicación.
Siguiendo las directrices europeas, la Agenda 2030 y los ODS, es cada vez más frecuente incluir en las licitaciones criterios de sostenibilidad y ética empresarial y social. Es por ello, que contar con Sistemas de Gestión Medioambiental bajo la norma ISO 14001, Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001 o Sistemas de Gestión de Seguridad y Saluden el Trabajo certificados con la norma ISO 45001, es cada vez más frecuente.
Es decir, contar con determinadas normas técnicas certificadas, puede hacer que sumemos puntos en nuestra candidatura y hacer que ganemos el concurso y nos hagamos con el contrato.
¿Qué normas son más frecuentemente solicitadas en los contratos públicos?
Los estándares que hoy en día se solicitan más comúnmente en las licitaciones de la administración pública son:
ISO 9001 Gestión de la Calidad. Esta norma asegura un correcto aprovechamiento de los recursos, además de garantizar el cumplimiento de las expectativas del cliente, y una excelente relación calidad-precio – algo muy buscado por las administraciones. Es obligatoria para algunos sectores, como por ejemplo, para los centros de formación que imparten Formación Profesional para el Empleo.
ISO 14001 Gestión Ambiental. La ISO 14001 ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse durante la ejecución del contrato público, así como a minimizar los impactos ambientales.
ISO 45001 Salud y Seguridad en el Trabajo. Brindar un ambiente seguro y saludable para todos los trabajadores implicados mientras se desarrollan los trabajos especificados en el contrato adjudicado es fundamental. Esta certificación es especialmente interesante si la empresa presta servicios con alta siniestralidad laboral como la construcción o la obra pública.
Otras normas que pueden ser solicitadas serían:
- La norma ISO 22000 de Seguridad Alimentaria: empresas de catering, restauración, etc.
- La norma UNE 166002 de Gestión de la I+D+i para empresas que opten a licitaciones ligadas a servicios de innovación.
En definitiva, certificarse en ISO 9001, ISO 14001 y/o ISO 45001 (u otras normas en casos específicos), nos permitirá:
- Acceder a licitaciones que, de otro modo, nos estarían vetadas al considerarse la certificación como un criterio de solvencia técnica.
- Alcanzar una mayor puntuación en los casos en los que la certificación se haya considerado como criterio de adjudicación.
Si deseas obtener las certificaciones ISO para acceder a licitaciones y a los contratos que publique la administración pública con mayores garantías, contacta con nosotros. Kaizen auditoría y Certificación es una empresa acreditada por la ENAC para la certificación en normas ISO como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 45001.