¿Es obligatoria la certificación UNE 66102 en los Centros Técnicos de Tacógrafos?
La respuesta a la pregunta de si es obligatoria la certificación UNE 66102 en los Centros Técnicos de Tacógrafos (CTT) es que sí. En España, en virtud del RD 125/2017, todas las organizaciones (fabricantes de tacógrafos, talleres, estaciones de ITV, etc.) que quieran ser autorizadas como centros técnicos de tacógrafos y realizar funciones como las de verificación, activación, calibrado, parametrización, reparación o control de tacógrafos analógicos, digitales y/o inteligentes, deberán obtener la certificación en la UNE 66102 de sistemas de gestión de los Centros Técnicos de Tacógrafos.
Por su parte los fabricantes de vehículos y carrocerías que incorporen tacógrafos pueden optar por certificarse en UNE 66102 o acogerse a lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio que estipula que todo aquello relacionado con los tacógrafos debe ser incluido en los procedimientos de conformidad de la producción de los propios vehículos o carrocerías.
UNE 66102: garantizando la seguridad y cumplimiento legal en el transporte por carretera
Los tacógrafos son aparatos que se instalan en los vehículos y que tienen la capacidad de registrar datos como la velocidad a la que circulan, la distancia recorrida, los tiempos de conducción y descanso, los puntos de inicio y fin de la ruta, los pasos de frontera, etc.
Actualmente, según el Reglamento CE 561/2006 tienen que llevar tacógrafo:
- Los vehículos de mercancías, cuando la masa máxima autorizada sea superior a 3,5 toneladas, incluido cualquier remolque o semirremolque.
- Los vehículos de viajeros fabricados o adaptados de forma permanente para transportar a más de nueve personas, incluido el conductor y destinados a tal fin.
Adicionalmente, el Reglamento UE 2020/1054, que viene a ampliar y modificar el anterior, establece que a partir del 1 de julio de 2026 también deberán llevar tacógrafo:
- Los vehículos ligeros o conjuntos de vehículos con una masa máxima autorizada total de entre 2,5 y 3,5 toneladas, siempre y cuando realicen rutas internacionales o cabotaje.
Este nuevo Reglamento se enmarca dentro del conocido como Paquete de Movilidad de la Unión Europea, un conjunto de directrices y normas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los conductores y evitar la competencia desleal en el sector del transporte internacional de mercancías.
Otra de las novedades importantes que traerá consigo la implantación progresiva del citado Paquete de Movilidad es la de la obligatoriedad del uso de tacógrafos inteligentes de segunda generación (a partir de diciembre de 2024), en todos los vehículos.
A diferencia de los tacógrafos analógicos, los digitales simples o incluso de los tacógrafos inteligentes de primera generación, los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación incorporan nuevas funciones como el registro automático de la ubicación del vehículo mediante GPS o la capacidad para compartir sus datos con otros sistemas (la autoridad competente, los sistemas telemáticos de la empresa para la que trabajan, etc.) incluso estando en ruta.
Estas nuevas funciones serán de gran utilidad para evitar posibles manipulaciones en los datos y, por tanto, ayudarán al cumplimiento legal y a la seguridad dentro del sector del transporte por carretera.
¿Qué aspectos se evalúan en la UNE 66102?
La norma UNE 66102 establece una serie de puntos clave a evaluar durante el proceso de certificación.
El primero y más evidente sería el Sistema de Gestión que se aplica en el centro que quiera obtener la certificación. Todo centro técnico de tacógrafos debe poder garantizar que las acciones que lleva a cabo sobre los tacógrafos (instalación, reparación, calibración y parametrización, etc.) responden a procedimientos establecidos y verificables. Es decir, que son fiables y trazables. Esto conlleva una importante gestión documental y de registro, así como la realización de controles periódicos, auditorías internas y adaptaciones constantes a las nuevas leyes o avances técnicos.
Por otro lado, la UNE 66102 también evalúa y controla aspectos como:
- La infraestructura. Los CTTs deben contar con las instalaciones adecuadas para ejercer su función con garantías. Aquí se incluyen el espacio físico, los equipos, las condiciones ambientales o los sistemas de seguridad.
- El equipamiento. También deben tener los equipos y herramientas precisos. Sus equipos y herramientas deben estar perfectamente calibrados y actualizados así como cumplir con los requisitos técnicos establecidos. para realizar los ensayos de tacógrafos de manera precisa y confiable.
- Y, por supuesto, deben tener personal debidamente capacitado y formado.
Kaizen Auditoría y Certificación, empresa acreditada por ENAC para la realización de auditorías en UNE 66102
Como hemos visto actualmente nos encontramos en un momento de importantes cambios en la regulación del transporte por carretera y los tacógrafos y, por ende, los centros técnicos de tacógrafos van a jugar un papel muy importante en el cumplimiento de estas nuevas directrices.
Por tanto, si quieres convertirte en un CTT ahora es un muy buen momento. En Kaizen Auditoría y Certificación somos entidad acreditada por la ENAC para poder realizar auditorías de certificación en UNE 66102 y contamos con una gran experiencia en el sector. Contáctanos y te ayudaremos a obtener tu certificado.