Certificación UNE 66102: sistemas de gestión de centros técnicos de tacógrafos

Según el Real Decreto 125/2017, los centros técnicos de tacógrafos (CTT) están obligados a certificarse bajo la norma UNE 66102 para poder desempeñar las funciones que les son propias.

Los tacógrafos son unos dispositivos que se instalan en los vehículos y cuya función es la de registrar, almacenar y enviar datos acerca de su uso: kilómetros recorridos, velocidad, frenazos y acelerones, tiempos de actividad y descanso de los conductores, etc. Pueden ser analógicos y digitales. Incluso actualmente hay una nueva generación de tacógrafos inteligentes.

Desde enero de 2006 todos los vehículos de nueva matriculación destinados al transporte de mercancías y que tengan más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y aquellos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, están obligados a incorporar un tacógrafo digital.

Real Decreto 125/2017: ¿están obligados todos los centros técnicos de tacógrafos a obtener una certificación UNE 66102?

El Real Decreto 125/2017 es el encargado de regular el funcionamiento de los centros técnicos de tacógrafos y determinar los requisitos que estos deben cumplir. A continuación, vamos a analizar qué dice este documento con respecto a la norma UNE 66102 puesto que nos aclarará cuál es el alcance de la norma y a qué tipo de empresas atañe.

Por un lado, en el texto se determina qué tipo de entidades o centros pueden ser autorizados como centros técnicos de tacógrafos (y, por tanto, necesitar de una certificación UNE 66120):

  • Los fabricantes de vehículos en los que sea necesario el uso de tacógrafos.
  • Los fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario el uso de tacógrafos.
  • Los fabricantes de tacógrafos y sus talleres concesionarios.
  • Los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad.
  • Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).
  • Los talleres de reparación de equipos eléctricos.

Por otro lado, el RD 125/2017 establece distintos tipos de centros técnicos de tacógrafos en función de la labor que desempeñen:  

  • Tipo I: centros dedicados a la instalación y/o activación de tacógrafos digitales.
  • Tipo II: centros dedicados a la instalación, activación, verificación y primer calibrado de tacógrafos digitales.
  • Tipo III: centros dedicados a todas las intervenciones técnicas previstas en el artículo 2.2 del propio RD (instalación, verificación, activación, calibrado o parametrización, inspección o control periódico y reparación).
  • Tipo IV: centros dedicados a la reparación de tacógrafos analógicos.
  • Tipo V: centros dedicados a la verificación, calibrado o parametrización e inspección o control periódico de tacógrafos.

Finalmente, el RD 125/2017 nos dice que para que un centro pueda ser autorizado como centro técnico de tacógrafos de tipo III, IV o V debe certificarse conforme a la norma UNE 66102 a través de una entidad debidamente acreditada por ENAC, como es el caso de Kaizen Auditoría y Certificación.

Por su parte los centros técnicos de tacógrafos de tipo II – generalmente fabricantes de coches o carrocerías –  podrán optar por certificarse conforme a la norma UNE 66102 o acogerse a lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio que estipula la obligatoriedad de incluir las actividades relacionadas con los tacógrafos en los procedimientos de conformidad de la producción de vehículos o carrocerías.  Los centros técnicos de tacógrafos de tipo I solo estarán obligados a cumplir lo estipulado en el RD 750/2010.

Beneficios de la certificación en la norma UNE 66102

Además de la ventaja evidente de cumplir de forma minuciosa con la normativa vigente y, por tanto, eludir posibles sanciones y problemas legales, la certificación en la norma UNE 66102 tiene muchas otras ventajas para todos aquellos talleres, fabricantes o estaciones de ITV que se certifiquen en ella.

A este respecto, cabe recordar que la norma UNE 66102 es un estándar de calidad y cómo tal pone su foco en la optimización de procesos, la detección de puntos críticos o de mejora y en la excelencia operativa.  De hecho, se trata de una adaptación de la Norma ISO 9001 realizada para recoger las particularidades de los centros técnicos de tacógrafos.

La certificación UNE 66102 insta a los CTT a contar con un  Sistema de Gestión de Calidad completo y detallado que les ayude a mejorar su desempeño y garantizar la fiabilidad de sus procesos. También regula las instalaciones y el equipamiento que deben tener en ellas así como la cualificación de sus técnicos. Esta es la mejor forma de asegurar que las intervenciones que se realizan sobre los tacógrafos en los CTTs responden a procedimientos definidos, evaluables y trazables.

Por todo ello, la norma UNE 66102 es de gran ayuda para los CTTs a la hora de:

  • Tener un mayor control y supervisión de sus procesos.Integración en la empresa de la cultura de la mejora continua.
  • Reducir los costes operativos.
  • Garantizar un servicio óptimo para los clientes y un mayor conocimiento de sus necesidades y demandas.
  • Mejorar su imagen de cara a trabajadores, clientes y proveedores.
  • Mantener un sistema de calidad
  • Contribuir a la seguridad vial.

Kaizen Auditoría y Certificación, empresa acreditada por ENAC para la realización de auditorías en UNE 66102

Como hemos visto los centros técnicos de tacógrafos (CTT) cumplen una importante labor en el ámbito de la seguridad vial y, por ello, están sujetos a una estricta regulación. En Kaizen Auditoría y Certificación, como empresa acreditada para la certificación UNE 66102, podemos ayudarles a obtener su certificado, cumplir con la legalidad vigente y demostrar su compromiso con la seguridad y la calidad.