Certificación ISO 14001 para empresas de packaging
Obtener una certificación en ISO 14001 puede ayudar a las empresas de packaging a ofrecer a sus clientes un mejor servicio y a diferenciarse así de su competencia. La sociedad (consumidores, empresas, instituciones, leyes etc.), es cada vez más exigente con las empresas del sector del embalaje y los envases, a las que demanda productos y soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto es debido a la creciente conciencia social sobre la escasez de los recursos naturales y el cambio climático, pero también a la gran cantidad de regulaciones y leyes en materia ambiental que derivan de ella y que afectan al tejido industrial.
El sector del packaging y la sostenibilidad ambiental
Seguro que en los últimos años has escuchado hablar de alguno o de algunos de los siguientes términos: economía circular, eco-diseño, zero waste (residuos cero en castellano), huella de carbono… Y es que hoy en día existe una importante conciencia social con respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente y de hacer un uso racional de los recursos naturales de los que disponemos. La creciente legislación en materia medioambiental lo corrobora, así como el desarrollo de iniciativas como la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas.
Pero ¿qué tiene que ver esto con las empresas de packaging y con la certificación ISO 14001? La realidad es que, para no vulnerar la ley y cumplir con las premisas de la economía circular, el eco-diseño o los ODS, empresas de todos los sectores deben optar por envases y embalajes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, lo que las convierte en clientes sumamente exigentes.
Dicho de otro modo, el sector del packaging al ser transversal y dar servicio a industrias de muy distinta índole puede verse afectado por las necesidades, restricciones y regulaciones en materia medioambiental que todas estas industrias puedan tener.
Además, es un sector muy regulado. Sin ir más lejos, el gobierno está desarrollando un nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que se espera sea publicado a finales de este mismo año (la fase de revisión por parte de la Comisión Europea finalizará en agosto de 2022).
Cabe destacar también que en el sector del packaging se suele trabajar con materias primas naturales (madera, textiles, cartón…) y otras altamente contaminantes (plásticos y derivados), lo que lo convierte en sector importante a la hora de preservar el medio ambiente. Una de las principales luchas de legislación relacionada con los envases tiene que ver con su reutilización, su reciclaje y su gestión y valorización una vez que se convierten en residuos.
Por todo ello, contar con un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001, que les ayude de forma sistematizada a satisfacer y cumplir con las especificaciones de sus clientes y a respetar la compleja y cambiante legislación que les es de aplicación (a ellas y a sus clientes), resultará seguro de gran utilidad a las empresas del sector de packaging.
Origen y alcance de la norma ISO 14001
La norma ISO 14001 tiene su origen en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro. En aquella reunión la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), se comprometió a crear una norma ambiental de alcance mundial. La primera versión de la norma ISO 14001 vería la luz cuatro años después en 1996, siendo posteriormente revisada en 2004 y 2015.
La norma ISO 14001 incluye las especificaciones para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental en cualquier tipo de organización independientemente de su sector, tamaño o actividad. Su principal objetivo es el de minimizar los efectos la actividad de las empresas producen en su entorno y en el medio ambiente.
Beneficios de implantar un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 para empresas de packaging
- Potencia la innovación y la mejora continua.
Implantar una Sistema de Gestión Ambiental en el sector del packaging implica repensar constantemente los procesos y productos de la empresa para ofrecer al mercado soluciones con el mejor rendimiento técnico posible al menor coste ambiental posible. Esto se traduce en la adopción por parte de la empresa de una cultura de la mejora continua y la innovación.
- Reduce costes.
El uso de las materias primas se optimiza. La gestión de residuos también. Las primas de los seguros bajan. Se modera y racionaliza el consumo energético. Las sanciones y multas desaparecen.
- Elimina barreras a la exportación.
El contar con una certificación ISO 14001 es una garantía para los mercados del cumplimiento legal y del compromiso de la empresa con el medio ambiente y los requisitos y especificaciones de sus clientes.
- Mejora la seguridad e incrementa la motivación de los empleados.
Implantar un Sistema de Gestión, ya sea en calidad, en seguridad de la información, en gestión medioambiental, etc., requiere la implicación de todos los estamentos de una organización, desde la alta dirección hasta el último operario. También requiere formar al equipo y que se generen canales de comunicación internos eficaces. Esto, unido al fortalecimiento de la cultura de la empresa en torno a valores positivos como los de la sostenibilidad, la mejora continua, la innovación, etc., incrementa la motivación de los empleados y su compromiso.
- Resulta una ventaja competitiva con respecto a las otras empresas.
La reputación e imagen de marca mejora. La satisfacción de los clientes también. Además resulta más sencillo acceder a mercados con una gran regulación y optar a ayudas, subvenciones y líneas de financiación “verdes”.
Como hemos visto, las ventajas de certificarse en ISO 14001 para empresas de packaging son muchas y muy variadas. Y en un sector como el del packaging, que se encuentra en el punto de mira de la sostenibilidad y la gestión ambiental, aún más. Si deseas certificar que tu Sistema de Gestión Ambiental cumple con los requisitos de la ISO 14001, contacta con nosotros y programaremos una auditoría. En Kaizen Auditoría y Certificación somos entidad acreditada por ENAC para la certificación en ISO 14001.